El día 9 de Abril del presente año, fuimos a visitar la Obra San Rafael, la cual está conformada y liderada por religiosas, de nacionalidad francesa. La religiosa que nos brindó de su conocimiento y de su tiempo para empezar este proceso de observación y percepción en el contexto religioso fue la hermana Ángela. Principalmente nos contó cómo surgió está obra social y el porque se llama San Rafael. Está obra surgió gracias al médico y sacerdote . Su visión social, pero sobretodo de vida, lo hizo cuestionarse y darse cuenta que era necesario crear una Obra que protegiera y apoyará a las mujeres, sobretodo por la violencia de género que no solo por esa época (es decir hace unos cien años), sino por la que aún sigue vigente y por la cual aún se afronta y se lucha. Por consiguiente, el sacerdote al ver que no encontraban el dinero para realizar y soportar está obra, recurrió a una monja ceremonial, la cual le aconsejó que le rezarán al Arcángel San Rafael. Tiempo después encontró el lugar para realizar dicha Obra, por lo cual, por agradecimiento decidió llamarlo Obra San Rafael, gracias a que le concedió conseguir un lugar para empezar su tan anhelada obra. Una vez el sacerdote falleció, la situación de la Obra San Rafael se complicó ya que tenían la percepción de una las religiosas no estaban capacitadas para liderar la obra. Sin embargo, los eudistas (tíos de las religiosas), pudieron colaborarles, y esa persona fue… Gracias a él pudieron continuar con la Obra San Rafael en Francia, ya que allá fue la primera sede de esta Obra.
La Obra San Rafael tiene cómo propósito ayudar a las mujeres embarazadas o con hijos, que se encuentren abandonadas y sin ninguna ayuda económica. Estás mujeres que hacen parte de esta Obra son mayores de edad, ya que el Bienestar Familiar nos les permite a está obra poder brindarles ayuda a mientes menores de edad, lo cual creemos que es una gran desventaja ya que las mujeres menores de edad son las que se ven más afectadas. Sin embargo, la Obra San Rafael estás empezando un convenio con el Sena y el Distrito de Salud para poder ayudar de alguna manera a estás mujeres como a sus hijos, ya que siempre buscan encontrar la manera de que exista una igualdad.
Las mujeres que deciden internarse en ese lugar, no tienen una fecha límite para poder quedarse allí, cada una es libre de decidir cuándo tipo quedarse. Así mismo, este lugar dispone de varias habitaciones para cada mujer y niño que llega, como también de todas las cosas básicas, como baños y cocinas. De igual manera, les brinda a las mujeres cursos como de cocina o de costureria para encontrar en ello alguna manera de salir adelante y poder superarse; y también les brinda la educación a cada niño para que pueda desarrollarse y desempeñarse mejor en un futuro. Es un lugar donde el afecto no falta y en dónde desean no solo ayudar, sino acercar a estas personas a que tengan una unión con la parte espiritual, con Dios. Vale aclarar que allí no se le obliga a nadie a ir a misa o cambiar sus ideologías, sino que la libertad de expresión y decisión es algo que respetan mucho ya que quieren forman mujeres estructuradas pero así mismo, no dejen de ser ellas mismas.

